Un cirujano plástico que sea certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y que sea miembro titular de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, son algunos de los indicadores que determinarán la preparación y actualización de su cirujano, si cumple con ello, entonces podrá confiar en él.
El mejor candidato para una abdominoplastia es usted que tiene una figura relativamente normal, pero le preocupa los depósitos de grasa o piel caída del abdomen que no desaparecen con dieta ni ejercicio. Este procedimiento es particularmente útil en mujeres que después del embarazo han perdido la firmeza de los músculos abdominales, en personas que han bajado mucho de peso y en personas de mayor edad donde la elasticidad de la piel se ha perdido. La abdominoplastia puede realzar su aspecto y su confianza, pero no como para alcanzar un ideal no realista. Piense sus expectativas y platíquemelas.
La dermolipectomía o abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico para retirar el exceso de piel y grasa en la parte media y baja del abdomen, así como para reafirmar los músculos de la pared abdominal. Este procedimiento reduce espectacularmente el aspecto de un abdomen prominente, pero no olvide que produce una cicatriz permanente, la cual dependiendo de la extensión del problema original y de la cirugía necesaria para corregirlo, puede extenderse de cadera a cadera.
En su primera visita evaluaré su salud, determinaré la cantidad de grasa depositada en la región abdominal y valoraré la calidad de su piel. Platíqueme sus expectativas y yo le explicaré las distintas técnicas, riesgos y limitaciones de cada una. Si, por ejemplo, sus depósitos de grasa están limitados al área debajo del ombligo, puede que requiera de un procedimiento menos complejo llamado mini dermolipectomía, en otros casos puede obtener mejores resultados si se realiza a la vez una liposucción.
En cualquier caso, yo le recomendaré el procedimiento que se adapte mejor a su cuerpo y a lo que desea obtener. Le preguntaré acerca de enfermedades que nos pueden alterar los resultados quirúrgicos como tabaquismo, hipertensión, etc. y le explicaré la técnica y tipo de anestesia que utilizaré, donde se operará, los riesgos y gastos que ocasionará.
Lo más usual en este caso es la anestesia general, así que dormirá durante todo el procedimiento. La duración estimada de la abdominoplastia completa es de 2 a 3 horas y de la mini dermolipectomía es de 1 a 2 horas y se realizará lo siguiente:
Durante los primeros días se le inflamará el abdomen y sentirá algún dolor o molestia que serán controlados con los medicamentos recetados. Dependiendo del tipo de cirugía realizada y de su estado de salud, es posible que le den de alta en unas horas o que tenga que ingresar durante 2 o 3 días. Los puntos superficiales se quitarán en 5 o 7 días, los puntos del ombligo en 2 semanas y utilizara una faja especial por un mes aproximadamente.
Podrá regresar a su trabajo después de 2 semanas y el ejercicio ayudará a recuperarse más rápido. Es aconsejable hacer un programa de gimnasia suave y evitar ejercicio violento hasta que se sienta perfectamente restablecida (o). Es posible que sus cicatrices parezcan empeorar en los primeros 3 a 6 meses, esto es normal, espere a que pasen 9 meses a un año para que las cicatrices se adelgacen y se normalice su color. .
La abdominoplastia total o parcial, da excelentes resultados en pacientes con músculos abdominales débiles o con exceso de piel, los resultados tendrán mayor duración si se realiza ejercicio y una dieta balanceada.
Dr. Erik Márquez • Cirujano Plástico © 2010 - 2022
Diseñado por CAUTIVA