Un cirujano plástico que sea certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y que sea miembro titular de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, son algunos de los indicadores que determinarán la preparación y actualización de su cirujano, si cumple con ello, entonces podrá confiar en él.
La cirugía de las orejas u otoplastia se realiza generalmente para modificar la forma de unas orejas separadas de la cabeza o para disminuir el tamaño de unas orejas muy grandes. En la mayoría de los casos, la intervención se realiza en niños entre 4 y 14 años de edad. La cirugía de orejas también es posible en adultos y generalmente tampoco hay riesgos asociados a la edad en pacientes mayores. Tanto las orejas que parecen salirse de la cabeza como las que son demasiado grandes, pueden corregirse por medio de la cirugía.
Se recomienda que los padres estén al tanto de los sentimientos de sus hijos en lo referente a sus orejas separadas, no insista en la cirugía hasta que vea que su hijo desee realmente cambiar de aspecto. Los niños que no están a gusto con sus orejas, son habitualmente más cooperadores durante la intervención y está más contento con los resultados. En su primera visita, evaluaré su situación y le recomendaré el procedimiento más adecuado para su caso en particular. También le daré instrucciones específicas sobre cómo prepararse para esta cirugía.
La cirugía se realiza de manera ambulatoria (sale el mismo día) y solo en algunos casos le recomendaré una noche de ingreso. Si su hijo es pequeño puedo recomendarle anestesia general, de modo que si hijo dormirá durante toda la cirugía. Para niños mayores y adultos, la anestesia local en combinación con un sedante, es lo más indicado, permaneciendo despiertos y relajados. La cirugía de las orejas se realiza en una o dos horas. La técnica que utilizaré dependerá el problema concreto y realizaré lo siguiente:
Además de las orejas separadas, hay otros problemas que pueden solucionarse con cirugía:
Pregúnteme sobre la efectividad de la cirugía en su caso concreto.
Tanto niños como adultos vuelven de nuevo a su vida normal apenas unas horas tras la cirugía, aunque a veces puede que prefiera permanecer una noche en el hospital al lado de su hijo, hasta que todos los efectos de la anestesia hayan pasado.
No son necesarios los grandes vendajes, pudiendo bañarse y lavarse el cabello con toda normalidad al día siguiente, puede que sus orejas piquen o duelan durante unos días, pero estos síntomas desaparecerán con la medicación. Los puntos serán retirados o se disolverán (si son reabsorbibles) en el plazo de una semana. Cualquier actividad en la que las orejas puedan ser dobladas deberán ser evitadas durante un mes aproximadamente, la mayoría de los adultos pueden regresar al trabajo 5 días después de la cirugía y los niños pueden regresar al colegio en el mismo número de días si son cuidadosos en los juegos con otros niños.
La mayoría de los pacientes, tanto jóvenes como adultos, están muy satisfechos con los resultados de esta cirugía. Pero tenga en mente que el objetivo es la mejora no la perfección. No espere que sus orejas coincidan perfectamente (la simetría perfecta no existe y además no es natural), sin embargo, quedará encantada(o) con los resultados.
Dr. Erik Márquez • Cirujano Plástico © 2010 - 2022
Diseñado por CAUTIVA