Un cirujano plástico que sea certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y que sea miembro titular de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, son algunos de los indicadores que determinarán la preparación y actualización de su cirujano, si cumple con ello, entonces podrá confiar en él.
Los candidatos ideales son mujeres y hombres, sanos física y psicológicamente con un enfoque realista en cuanto a su edad y expectativas de esta cirugía.
Esta operación suele realizarse después de los 35 años, aunque es posible operarse antes si existe un antecedente familiar de parpados caídos. La blefaroplastia que es el nombre técnico, puede mejorar su aspecto y su autoestima.Con la edad, la piel de los párpados se arruga, los músculos se debilitan y la grasa se acumula alrededor de ellos, causando “bolsas” en la parte superior e inferior de los párpados. La blefaroplastia es un procedimiento para quitar la grasa (normalmente con exceso de piel y músculo) de los párpados superiores e inferiores. Su realización puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los parpados inferiores. Sin embargo, no le quitará las arrugas de los ojos ni las ojeras (círculos oscuros bajo los ojos), ni tampoco elevará sus cejas.
En la primera consulta, valoraré su historial médico, es muy importante para mí saber si usted padece alguna enfermedad o es alérgica o si toma algún medicamento. Es posible que le recomiende una valoración oftalmológica previa para valorar la producción de lágrimas. Usted deberá decidir si necesita operarse los parpados superiores e inferiores o solo uno de ellos. Yo le explicaré las técnicas y anestesia que utilizaremos, así como los riesgos y gastos que conlleva la operación.
Dura aproximadamente 1 hora, dependiendo de la complejidad de la cirugía. Si se va a operar párpados superiores e inferiores, empezare primero por los superiores. La cirugía se realiza generalmente con anestesia local y sedación, la cual “dormirá” el contorno de los ojos y realizare lo siguiente:
Después de la operación, se lubricarán sus ojos colocándole un apósito especial. Deberá tener la cabeza elevada usando compresas frías para la inflamación y algún analgésico que le recetaré para el dolor y las molestias. Le enseñare a limpiarse sus ojos, que pueden estar pegados y secos durante una semana, al cabo de la cual los puntos se retiran y usted empieza a verse y sentirse mucho mejor. La mayoría de los pacientes vuelven a sus actividades a la semana. En función de su estado de recuperación y de mis instrucciones, podrá usa maquillaje para disimular los moretones que puedan quedar. Usted estará sensible a la luz solar, viento y otros agentes durante varias semanas y deberá usar lentes de sol, así como una crema fotoprotectora cuando salga a la calle. Se le recomienda que reduzca sus actividades al mínimo durante 3 o 5 días posteriores a la cirugía y que evite ejercicios violentos durante 3 semanas. No deberá beber alcohol debido a que ocasiona retención de líquidos.
La recuperación es gradual y probablemente sus cicatrices tomarán un tono rosáceo durante 6 meses, pero poco a poco se convertirán en una fina y casi invisible línea blanca. Posteriormente sus párpados estarán suaves y firmes. Usted tendrá una mirada más viva y alegre que le durará años e incluso, estos resultados pueden ser permanentes.
Dr. Erik Márquez • Cirujano Plástico © 2010 - 2022
Diseñado por CAUTIVA